Panamá.- El número de funcionarios aumenta a pesar de los despidos que se han ido produciendo desde que entró la actual administración y la planilla estatal está más abultada y costosa.
Al cierre de 2010 la planilla del sector público estaba compuesta por 181 mil 414 empleados, lo que representa un aumento de 7 mil 898 empleados o 4.55% más que al cierre de 2009, cuando el Estado contaba con 173 mil 516 funcionarios, según un reporte publicado por la Contraloría General de la República.
Si el cierre del año se compara con el mes de enero, el aumento es de casi 19 mil 350 empleados.
La planilla consta de 73 entidades, de las que 22 son del Gobierno central, 33 de instituciones descentralizadas, donde se destaca la Caja de Seguro Social, 11 de las empresas públicas y siete de los intermediarios financieros. Quedan excluidos la Autoridad del Canal de Panamá, los bomberos y los municipios.
En el primer año completo de gestión de la administración de Ricardo Martinelli, no solo aumentó el número de empleados, también el gasto en planilla, que pasó de mil 618 millones de dólares en todo 2009 a mil 750 millones de dólares en 2010. El aumento es de 132.6 millones de dólares, 8.2% más.
De todo el sector público, el Gobierno central es el que más funcionarios tiene (114 mil 949).
De ellos, 49 mil 316 son empleados del Ministerio de Educación, que se gastó en planilla casi 400 millones de dólares el año pasado.
El gasto en toda la planilla estatal representa el 15.5% del presupuesto modificado para 2010, 11 mil 278 millones de dólares.
Los datos no hacen sino echar por tierra las promesas de crear un gobierno más ligero y eficiente.
El número de funcionarios aumenta a pesar de los despidos que se han ido produciendo desde que entró el Gobierno.
El presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, apuntó que si fuera solo el reemplazo de unos funcionarios por otros, “no habría mayor problema”, hablando en términos económicos.
Desde el Gobierno se ha argumentado que los aumentos en planilla vienen marcados, principalmente, por los incrementos establecidos en las leyes especiales.
Los responsables reconocen que es difícil encontrar personal eficaz en las instituciones, pero esto no tiene como consecuencia una reducción de las planillas.
Para 2011, la tendencia será similar. Según lo establecido en el presupuesto general del Estado, los servicios profesionales crecerán 11.5% con respecto a 2010.
El aumento de gasto del Estado “hay que financiarlo. Si la planilla está creciendo a un nivel alto y los programas de inversiones son tan ambiciosos, habría que ver si el nivel de ingresos previsto por el Gobierno son suficientes para soportar los aumentos en funcionamiento e inversión.
Si no lo fuera, “no hay otra que buscar aumento en los ingresos”, y eso se hace a través de nuevos impuestos o elevando el endeudamiento
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
La zona norte de Costa Rica avanza en su oferta turística sostenible
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34