En los últimos 18 meses, los costarricenses juntos incrementaron el saldo de la deuda por sus tarjetas de crédito, en promedio de un 1% mensual, el equivalente a ¢3 987 millones más cada 30 días, según confirma el último estudio realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
El acumulado total que deben los costarricenses por concepto de tarjetas de crédito resulta al 31 de enero, en ¢787.457,5 millones; ¢ 36 .274 millones de colones más (4,8%), que el último registro, realizado en octubre del 2013.
Según el estudio, la tasa de morosidad alcanzó un 13, 78%, siendo la que se presenta de 1 a 90 días la que más registró, con 10,58% del acumulado.
En total, existen repartidos entre las manos de los costarricenses 1.729.945 plásticos (subió un 0,69%), que a su vez, representan alguna de los 378 tipos de tarjetas de crédito que ofrecen los 28 emisores registrados en el país.
Si se compara con el último estudio, la cantidad de tarjetas nuevas menos las que dijeron adiós tendría un saldo positivo de seis, ya que doce entraron y seis salieron.
En los últimos cuatro años, cuando inició la secuencia de este tipo de estudios en el MEIC, hasta enero del 2014, las tarjetas adquiridas por los costarricenses aumentaron en 30,8%, lo que representa una emisión promedio de 9600 plásticos más, al mes.
BCT y Citi con los intereses más altos
La investigación también muestra el comportamiento de las tasas de interés en las distintas entidades emisoras, que en esta ocasión muestra al Banco BCT , como la entidad que cobra un interés más alto que alcanza el 50,40% anual en la Clásica Internacional , la Dorada, Empresarial y Platino internacionales.
El segundo puesto lo ocupa Citi Tarjetas con un 48, 32% en los 11 tipos de Mastercard que emiten. Cerrarían en el tercer lugar Banco General , Davivienda , Promerica y Lafise.
Por otra parte , las tarjetas que menos cobran por concepto de interés a los consumidores se ubicarían ( del menor interés al mayor) Credomatic con sus tres presentaciones de la tarjeta “Öptima” junto al Banco Soluciones de CR , “Infinite Preferencial” con un interés de 24% anual , seguidas por las tarjetas “Visa” (oro y platino) de Bancrédito con un 24,5% (internacional 25%)(local26%) ; en los otros puestos quedarían “Visa” del Banco Soluciones CR , las tarjetas del Banco Nacional y la Popular Preferente.