Hay 200 mil micro y pequeñas empresas en el país y un 65% son informales. Si no se incorporan a la formalidad serían un problema.
No pagan impuestos ni cuotas al seguro social, no cuentan con permiso de operación ni tampoco son sujetos de crédito. En este estatus se encuentra el 65% de las micro o pequeñas empresas (mypes), en las que trabajan al menos unas 278 mil personas.
La mayoría le teme a la formalidad debido a las cargas impositivas y administrativas que deben asumir, de acuerdo con el diagnóstico realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que servirá de base para que el Centro Nacional de Competitividad presente propuestas que mejoren la situación.
El denominado “Mapeo de la informalidad”, del programa de Inclusión Económica del Sector Informal en Panamá, reflejó que en el país hay un estimado de 200 mil pequeñas y medianas empresas, de las cuales, al menos, unas 130 mil son informales.
En cada empresa labora un promedio de 2.2 trabajadores.
Debido a su representatividad, en la sociedad y economía panameña se han elaborado propuestas que serán analizadas por unas 14 instituciones estatales y también por el sector privado para facilitar el paso a la formalidad, entre las cuales figuran permitir el desarrollo de una persona jurídica individual.
La idea es que si la empresa quiebra no se reclame todo el patrimonio del emprendedor, que en la mayoría de los casos utiliza sus ahorros personales para levantar el negocio.
Se evalúa incluir un capítulo específico para mypes en la ley de quiebra y reducir los pagos de impuestos en la Dirección General de Ingresos de la Caja de Seguro Social.
Mejorar el acceso a servicios bancarios que se podrían realizar a través de celular y a través de la corresponsalía no bancaria es otra de las propuestas derivadas del programa que tiene un costo de tres millones de dólares y que es pagado entre el Gobierno y el BID.
Ramón Arroyave, de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, indicó que es vital que se impulse la productividad del sector, porque de lo contrario el país se llenará de mypes pobres que no crecen y será un retroceso.
“Que generen empleo decente, con seguridad social… para que puedan vivir bien”, expresó.
Marcos Córdoba, de la Red Nacional de Organizaciones de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, indicó que es difícil formalizarse porque actualmente la ley estipula que los negocios pequeños deben empezar a pagar impuestos cuando pasan los dos primeros años de operación, período que todavía es crítico y prematuro.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Chick-fil-A Leadercast por primera vez en Costa Rica
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34