Costa RicaNotas GlobalesCooperativas se preparan para administrar cesantías en segundo semestre

En el segundo semestre del 2014 algunas cooperativas como Coopeservidores y Coopeande1 se estrenarán como administradoras de cesantía. En julio del 2013 se dio luz verde a las cooperativas en todo el país para que puedan administrar los fondos de cesantía de sus asociados. Oscar Hidalgo, gerente general de Coopeservidores dijo que el cambio les permite generar ingresos por comisión por ser administradores y que serán muy competitivos porque la gente lo que va a...
Yajaira Chung10 años ago24453 min

En el segundo semestre del 2014 algunas cooperativas como Coopeservidores y Coopeande1 se estrenarán como administradoras de cesantía. En julio del 2013 se dio luz verde a las cooperativas en todo el país para que puedan administrar los fondos de cesantía de sus asociados.

Oscar Hidalgo, gerente general de Coopeservidores dijo que el cambio les permite generar ingresos por comisión por ser administradores y que serán muy competitivos porque la gente lo que va a buscar es tener acceso a recursos baratos en una solución.

¨Daremos una oferta muy competitiva en términos de condiciones en los productos financieros, porque por lo general con cesantía la gente accede a crédito de vivienda¨ comentó Hidalgo.

Por su parte Alexandra Márquez-Massino, gerente general de Coopeande1 dijo que a pesar de que el tema es sensible en el Ministerio de Educación, ven gran potencial en el educador de instituciones privadas y su estrategia se enfocará en potencializar beneficios.

¨Estamos con el proyecto, ya lo tenemos prácticamente en la fase final para darle la viabilidad y esperamos este año materializar algunas alianzas para manejar cesantía en algunas instituciones¨ dijo Márquez-Massino.

De esta manera los trabajadores tienen la opción de trasladar sus fondos de cesantía de una asociación solidarista a una cooperativa. Para que las cooperativas puedan administrar fondos de cesantía se reformó el artículo 23 de la Ley de Intermediación Financiera de Organizaciones Cooperativas.

La cesantía es el pago que se le da al trabajador cuando es despedido injustificada según artículo 29 del Código de Trabajo.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved