De acuerdo con Índice de Seguridad en Cómputo de Microsoft (MCSI, por sus siglas en inglés) el impacto mundial anual del phishing y de las diferentes formas de robo de identidad puede llegar hasta los $5,000 millones de dólares. Con un costo por reparar el daño causado a la reputación en línea de la gente de hasta $6,000 millones de dólares, es decir un promedio estimado de $632 dólares por pérdida.
El estudio que mide las acciones que los consumidores toman para protegerse a sí mismos en línea, generó una puntuación a los usuarios de 34.6 de 100, es decir que los hábitos en seguridad no han mejorado.
Durante el 2013 se estiman que las pérdidas financieras a nivel mundial debido a problemas en línea alcanzó los $23 millones. Además el 13% manifestó que su reputación profesional se vio comprometida, con un costo promedio para repararla de $535 dólares.
Del estudio también se desprende que menos del 20% de los usuarios encuestados toma medidas activas para editar o eliminar la información en línea que podría afectar su reputación y solo 33% cambia los ajustes de privacidad de sus redes sociales para restringir la información que se comparte.
En la encuesta participaron más de 10 mil consumidores de todo el mundo y se realizó en el marco del Día del Internet más Seguro. Debido a la baja calificación obtenida Microsoft solicitó a los usuarios “Hacer 1 cosa” (Don one thing) el día de hoy y convertirla en parte de su rutina digital cotidiana.