La ciencia es muy clara: existen actividades, conductas, actitudes y gestos que contribuyen para ser más felices.
1. Viajar a menudo
Viajar siempre aporta experiencias nuevas y momentos para recordar, pero según los científicos, viajar también nos hace más felices. Un estudio del Dr. Jeroen Nalwun, un profesor de la Universidad de Breda (Holanda), “Las personas que viajan frecuentemente son más felices”. Según el estudio, planear las vacaciones provoca un grado más elevado de felicidad debido al efecto de anticipar los momentos buenos que nos esperan.
Por el contrario, es importante resaltar que los sujetos del estudio no mostraron diferencias significativas una vez habían vuelto de sus vacaciones. Esto parece indicar que una de las claves para ser feliz es la planificación del viaje, no el viaje en si.
2. Envía mensajes de agradecimiento
La gratitud es una emoción poderosa que nos provoca beneficios psicológicos. Ser agradecido mediante el envío de un correo electrónico, texto o carta a alguien que te ha ayudado de alguna manera es positivo. Además, ser agradecido es fácil y rápido y un estudio ha encontrado que la práctica de la gratitud puede aumentar la felicidad en un 25%.
Por otro lado, otro estudio demostró que sólo tres cartas en un período de tres semanas fue suficiente para aumentar de forma fiable la felicidad y la satisfacción con la vida de los sujetos participantes en la investigación.
3. Vivir el presente
Según un estudio de Sciencemag, las personas que se pasan el día pensando en el pasado o en el futuro pierden un 47% de su tiempo. Vivir constantemente en el futuro, crea expectativas que pueden hacer más infeliz a la persona que no está en el momento presente.
Además, fantasear o preocuparse por cosas que ni siquiera aún han ocurrido, es un sufrimiento innecesario. Pero vivir el presente no quiere decir que no se deben tener metas, sino que hay que ser realistas e ir paso a paso para conseguirlas, De hecho, un estudio de la Universidad de Wisconsin, descubrió que el trabajar por un objetivo suprime las emociones negativas, además de activar sentimientos positivos.
4. Pasar más tiempo con los amigos y la familia
Pasar tiempo con la familia y los amigos es una de las claves para ser feliz que se debe tener siempre presentes. De hecho, no haber pasado el tiempo suficiente con los amigos y la familia es uno de los principales arrepentimientos que la mayoría de la gente expresa antes de morir. Por tanto, pasar tiempo con aquellos que aprecian y que apreciamos afecta de manera positiva en nuestro estado de ánimo.
Una investigación que recoge el libro The Longevity Project, concluye que las relaciones con los demás son fundamentales para vivir una vida larga y feliz.
5. Escuchar música
El número cuatro de la lista de claves para ser feliz es: escuchar música. En nuestro artículo “3 curiosos efectos de la música en tu conducta” ya comentamos algunas consecuencias que escuchar música tiene en nuestra mente y nuestro comportamiento. Además, el mundo de la ciencia ha investigado de qué manera la música va a influir en nuestro en el estado de ánimo. Un estudio de Saarikallio y Erkkila en 2008, concluye que escuchar buena música afecta positivamente en nuestro humor y nuestro estado de ánimo.
Otro estudio de Lonsdale y North (2010) afirma que escuchar música nos proporciona múltiples beneficios psicológicos, entre ellos: manejar y controlar los estados emocionales negativos.
6. Vivir la felicidad y dejar de buscarla
Una de las claves para ser feliz, y que es importante tener en cuenta es: dejar de buscar la felicidad. Son varios los expertos que advierten que la búsqueda obsesiva de felicidad produce el efecto contrario, es decir, la infelicidad.
Según un estudio de la Universidad de Yale, buscar constantemente la felicidad puede generar ansiedad y angustia, Esta obsesión por ser feliz a toda costa parece producir poca tolerancia a la frustración si los resultados no se consiguen inmediatamente. La felicidad son momentos, y los momentos de “no felicidad” no deben ser vistos como fracasos.
7. Practicar ejercicio
Practicar ejercicio es una de las claves para ser feliz que ya hemos comentado en anteriores articulos. La práctica continua de ejercicio físico va a hacerte sentir mejor, va a aumentar tus niveles de energía y va a reducir tus niveles de estrés. Además, el ejercicio físico te va a ayudar a liberar químicos del cerebro como las endorfinas, que te harán percibir la realidad de manera positiva.
Por otro lado, no es necesario correr una maratón para beneficiarte de la actividad física. Por ejemplo, practicar yoga también va a proporcionarte beneficios psicológicos y va a ayudarte a mejorar a tu estado anímico.
8. Rodearse de gente positiva
Según una investigación de BMJ Group, la felicidad de uno, depende en gran parte de la felicidad de las personas con las que tiene contacto constante. En otras palabras, la felicidad puede ser contagiosa. Estar con gente que respira una actitud positiva y entusiasta por los cuatro costados, produce un efecto positivo en tu bienestar.
9. Vivir cerca del trabajo
Lo que uno tarda en llegar al trabajo no debería durar más de 20 minutos. Según un estudio de de Yeo Valley, las personas más felices de su investigación eran los que no tardaban más de 20 minutos en llegar a su lugar de trabajo. Este estudio afirma que emplear más de 20 minutos para ir a trabajar, tiene un efecto negativo en el bienestar tanto físico como psicológico de las personas.
10. Salir a la calle
Muchos estudios demuestran que salir a la calle, sobre todo los días que hace sol, es positivo para nuestro cuerpo y mente. El sol es un fantástico antidepresivo natural, estimula las funciones endocrinas y aumenta la producción de serotonina, un neurotrasmisor relacionado con el estado de ánimo.
Un estudio de la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres concluyó que pasar tiempo al aire libre para aumentar la alegría y el buen humor. Pasar estudio reveló que pasar 20 minutos en la calle cuando hace buen tiempo no sólo propicia el buen humor, sino que también puede mejorar la memoria.
Heilyn Gomez
Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.