Corredores de bienes raíces piden tener una ley regulatoria del sector
La Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces (CCCBR) y sus más de 400 afiliados en todo el país implementarán una serie de medidas con el objetivo de respetar la ley antilavado. Ana Seydi López, presidenta de esta organización, informó que la primera será la implementación obligatoria del formulario Conozca a su Cliente en las transacciones que realicen sus afiliados, además indicó que ante la falta de una ley regulatoria pueden haber vacíos legales.
“Estamos convencidos que esta nueva normativa podría no tener los alcances necesarios por la carencia de una ley que regule el sector inmobiliario, pues actualmente el trabajo del corredor de bienes raíces no está tipificado en un marco que establezca, entre otras responsabilidades, la obligatoriedad de una inscripción a una entidad reguladora para operar. Este vacío hace que no se cumplan a cabalidad con todas las líneas de acción del plan de Estrategia Nacional de Lucha contra el Lavado de dinero”, acotó López.
Por su parte, la fórmula Conozca a su Cliente es un cuestionario aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero CONASSIF, es similar al que usan las instituciones financieras del país con el objetivo de conocer la verdadera identidad y actividades del cliente.
López explicó que esta información será manejada de forma privada entre el corredor y su cliente. La misma será suministrada a las autoridades únicamente cuando estas lo requieran. Adicionalmente, esta Cámara fomentará otras buenas prácticas entre sus afiliados como la firma de contratos, así como el cumplimiento de todas las cargas tributarias.
“Nos parece de gran importancia la aprobación de esta ley ya que nos permite convertirnos en un aliado de las autoridades en la lucha contra el blanqueado de dinero. La Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces puede contribuir grandemente en este proceso al ser la primera y más importante asociación de bienes raíces del Costa Rica, con más de 43 años de trayectoria durante los cuales ha venido trabajando en pro de la profesionalización del corredor de bienes raíces y aportando reglas claras en las transacciones del mercado inmobiliario”, aseguró la jerarca.
A nombre de la CCCBR, la presidenta hizo un llamado para que las autoridades de gobierno complementen lo establecido en la ley con la regulación del quehacer de los corredores de bienes raíces del país.
Enrique Rivas Leyva
Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.