Costa RicaNoticias94% de los ticos con acceso a Internet se conectan diariamente

94% de los ticos con acceso a Internet se conectan diariamente El país sigue siendo altamente conectado. El detonante de este fenómeno en Costa Rica es el auge de los teléfonos inteligentes. Esto nos ha llevado a una penetración diaria del 94% en la población tica. Sin embargo, ¿desde dónde se conectan los usuarios?, ¿cuáles son los sistemas operativos que utilizan?, ¿cuáles son las redes sociales más populares? o ¿cuál es la frecuencia con la...
Enrique Rivas Leyva7 años ago28568 min

94% de los ticos con acceso a Internet se conectan diariamente

El país sigue siendo altamente conectado. El detonante de este fenómeno en Costa Rica es el auge de los teléfonos inteligentes. Esto nos ha llevado a una penetración diaria del 94% en la población tica.

Sin embargo, ¿desde dónde se conectan los usuarios?, ¿cuáles son los sistemas operativos que utilizan?, ¿cuáles son las redes sociales más populares? o ¿cuál es la frecuencia con la que lo hacen?

Estas interrogantes y otras más fueron respondidas en el II Estudio de Interacción Digital desarrollado por la unidad digital de CAC Porter Novelli, PNConnect, mediante la unidad de inteligencia de datos PNData Intelligence.

El 77% de los encuestados tiene un smartphone, el 39% una laptop, el 22% una computadora de escritorio, el 18% una tablet y el 9% un iPod.

“Es importante ver que cada vez se incrementa más el uso del teléfono inteligente y que la computadora de escritorio va dejando de ser una opción para los consumidores de contenido digital”, señaló Rodrigo Castro, Gerente General de CAC Porter Novelli.

El 66% de las personas con acceso a Internet lo hacen para informarse y buscar productos que necesitan.

“Al igual que el año anterior, los resultados del estudio evidencian que las Relaciones Públicas y la Interacción Digital son dos aristas que a nivel de mercado no pueden caminar separadas, pues cada vez más una complementa a la otra”, agregó Castro.

“Es interesante ver en este estudio que el formato de contenido predilecto de los costarricenses es el video. Del total de conectados, un 82% han visto contenido en videos desde su celular, principalmente en YouTube y Facebook Video”, añadió.

Uno de los principales hallazgos gira en torno a la preferencia de los costarricenses con respecto al canal para navegar en Internet. El 85% de los encuestados lo hace principalmente por medio del teléfono inteligente, mientras que el 36% utiliza la laptop, un 32% la computadora de escritorio, un 19% la Tablet y un 6% el iPod.

En lo que respecta a los sistemas operativos más utilizados, el 57% se conecta por medio de Android, el 12% por medio de IOS, y un 9% lo hace por medio de Windows Phone. Hablando de los medios de comunicación por los cuales los encuestados se informan, la televisión encabeza la lista con un 57%, seguido por el Internet con un 36%. La prensa escrita y la radio siguen con un 15% y 6% respectivamente.

En cuanto a los medios por los cuales las personas se entretienen, Internet también lidera en un 14% por encima de la televisión.

“Se vio que los jóvenes entre los 10 y 30 años prefieren el Internet para informarse”, agregó Castro. Propiamente en Internet, los usuarios prefieren en casi un 25% informarse por medio de las redes sociales.

Le siguen los buscadores como Google y Yahoo, en un 18% y luego se posicionan los portales y los sitios web en un 13% y 6% respectivamente. En cuanto a las redes sociales, los encuestados también revelaron sus inclinaciones.

Facebook encabeza la lista con un 23%, luego YouTube con un 10%, y le siguen Instagram con un 8% y Google Plus con un 6,3%. Messenger y Twitter empatan con un 3%. Otros como Snapchat, Pinterest y Skype se encuentran abajo en la lista con porcentajes menores al 2%.

“Snapchat es una aplicación que en el 2015 era prácticamente invisible y se ha visto que su público está dirigido a colegiales y universitarios. Otras generaciones no le ven atractivo y no lo utilizan porque lo consideran complejo, inclinándose por plataformas más comunes, como es el caso de Facebook”, comentó Castro.

Otro de los temas que está en boga son los influenciadores, es decir, esas personas que cuentan con un numero considerable de seguidores, quienes influyen bastante en la toma de decisiones de los consumidores.

El 23% de las personas conectadas los siguen y consideran que su voz tiene credibilidad Al igual que en el 2015, los participantes del estudio confían más en lo que sus familiares comparten en la RRSS en un 30%. A este grupo social lo siguen los líderes de opinión y los noticieros, ambos en un 26%.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved