Ticotaxi, un sistema de despacho de taxis inició operaciones en Costa Rica. El sistema opera desde hace 10 años en países como Perú y Colombia por medio de tecnología de despacho satelital, y un sistema de localización geoestacionaria que permite que desde una central, ya sea por llamada telefónica o acceso mediante APP se ubique en tiempo real el taxi más cercano a la dirección a la que se solicita un servicio
Cuando el móvil está ya en la dirección del solicitante, a su celular le llegará un mensaje de texto notificándole. Además, en caso que el usuario desee hablar directamente con el conductor, el sistema le brinda la posibilidad establecer esa conexión sin que el chofer conozca el número telefónico de ese usuario.
El usuario que requiere el servicio de taxi marca el número: 2105-5555 Movistar y Claro y *4444 Kolbi, y la central de Ticotaxi despachará un taxi a la dirección de solicitud. El conductor recibe la respectiva solicitud que le llega a través de la terminal de datos o PDA (equipo móvil) instalada en su vehículo.
En cuanto a la selección de conductores Ticotaxi solicita presentar varios requisitos como la Hoja de Delincuencia y realizar una prueba psicológica. Además los conductores deben asistir a capacitaciones de Servicio al Cliente y sus vehículos tienen que someterse a revisiones periódicas con el fin de garantizar los estándares de seguridad para transportar seguros a los usuarios.
Entre las características llamativas del sistema está que los datos como dirección y nombre no se mencionan por radio como en los actuales servicios. Los choferes no tienen acceso a los números de teléfono de los usuarios y Ticotaxi supervisa que el taxímetro (“Marías”) no sean alteradas.