En total, Costa Rica importó para el 2014, 7 442 variedades de partidas arancelarias diferentes 44 menos que en el 2013 y 157 abajo si se compara con 2012. Norteamérica continúa como el principal mercado de importación, ya que de esas, 6 595 se trasladaron desde allá.
Así lo señala el informe Costa Rica Importa presentado por Cámara de Comercio Exterior de Costa y de Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX) que destaca entre sus resultados, un aumento en la cantidad importada por unidad de peso en la mayoría de partidas arancelarias (familias de productos), pero a la vez presenta una disminución en la cantidad de dólares pagados, en el mercado extranjero.
El informe indica que si bien, el consumo de bienes importados continúa en crecimiento, los números bajaron, debido a factores como el descenso en los precios de productos, que ocupan un alto porcentaje del consumo nacional (petróleo y sus derivados), la estabilidad del colón frente al dólar y el éxito en la capacidad de negociación por parte del importador nacional, que busca mercados más competitivos y mejores condiciones para realizar sus compras.
La factura por importaciones disminuyó un 2,36% (incluyendo zonas francas y perfeccionamientos activos) con respecto a 2013, mientras el volumen se incrementó un 17,86%.
El documento fue impulsado por CRECEX, junto al apoyo del BAC San José y el Banco Popular, el mismo tardó un año para su elaboración y lleva entre sus procesos, investigaciones y recolección de datos.
Industria crece, mientras agro retrocede
El sector industrial representó para 2014 el 93.9% de las importaciones nacionales (incluye petroquímicos) lo que representa un crecimiento del 5% con respecto al 2013. El sector agrícola que representa un 5,1% del total, más bien sufrió una baja del 3% con respecto al año anterior. El pecuario muestra el 1% y tuvo un incremento del 11%.
Las importaciones petroquímicas siguen siendo las principales del país, con un 15,82%, sin embargo hubo un ahorro del 3,98%, pasando de pagar $2277 millones en 2013 a $2186 millones para el 2014.
Para el Presidente de la Junta Directiva de CRECEX, José Manuel Quirce, es clara la percepción sobre esa mejora, en la capacidad del importador costarricense para negociar precios y productos , gracias a un mayor conocimiento del mercado internacional y sobre cómo negociar en él.
Los cinco productos que más compró Costa Rica excluyendo petroquímicos
Los Medicamentos ocupan la primera posición con $ 369 millones y 6,622 toneladas, con un crecimiento de 9.15%.
El segundo puesto queda para los alimentos completos y complementarios para animales destinados al consumo humano, con $ 315 millones y 34,224 toneladas. El crecimiento en comparación al 2013 fue de casi un 937%.
El tercer lugar corresponde a los teléfonos móviles (celulares) artículos que registraron compras por $284 millones, a pesar que junto a las computadores portátiles se mantienen en el mayor rango de importaciones, las compras disminuyeron casi un 5,90%.Cabe resaltar que ya sobrepasaron a productos como vehículos para el transporte colectivo de personas y mercancías.
En cuarto lugar, se posicionaron los vehículos con motor de émbolo alternativo, con encendido por chispa, de cilindrada superior a 1500 cm3 pero inferior o igual a 2000 cm3, registrando importaciones por $ 176 millones.
El maíz amarillo cierra la lista, con importaciones por $164 millones y 693,447 toneladas. A pesar de esto, el maíz amarillo experimentó un decrecimiento del 13.36% con respecto al año 2013.
Nicaragua avanza como vendedor en terreno agrícola
Nicaragua se convirtió en uno de los proveedores con mayor crecimiento en el sector agrícola, aumentó su venta a nuestro país en un 33%, posicionándose como el segundo mayor vendedor, sólo superado por Estados Unidos. Canadá ocupa el tercer puesto.
Si se toma en cuenta sólo el sector de hortalizas, el vecino del norte se lleva el primer lugar, mientras China y Estados Unidos figuran en la segunda y tercera posición, respectivamente.
En total, Costa Rica importó 405 productos distintos desde 70 orígenes alrededor del mundo.
Dentro de los principales figuran las frutas: Aguacates (4,90%), manzanas (4,71%) y uvas fueron los frutos más importados, representando un 7,3% del total de las importaciones del sector agrícola frijoles rojos, frijoles negros, comunes, a granel y empacados y acondicionados para la venta al detalle, garbanzos, ajos, papas y cebollas.
El 58% de las frutas importadas que consumieron los costarricenses provinieron de América del Norte, mientras el 24% lo hizo desde América del Sur. Chile fue el único de los primeros cinco mercados que percibieron una merma en sus ventas al país de un 6%.
Argentina presentó un crecimiento de 3 963% en hortalizas, pasando del décimo al sexto lugar y se convirtió en el mercado con mayor dinamismo en este campo. Esto impulsado principalmente por la importación de soya.
El nicho de alimentos tuvo un incremento del 64,64% y se consolidó como el de mayor crecimiento. El país pagó $1,115 millones por 501,594 toneladas en 2014.
Lo anterior demuestra que los importadores giran de forma pausada pero constante hacia una compra internacional más barata, lo que incide en los orígenes de importación, cambiando orígenes tradicionales por otros, con una oferta más especializada en volumen y precios bajos.
En total para el sector alimentario, el país importó 320 tipos de partidas arancelarias distintas, desde 83 orígenes. En dicho campo, el país pasó de una balanza comercial positiva a una negativa.
El producto con mayor crecimiento, dentro del grupo de alimentos terminados, fue el atún en conserva en agua y aceite, al subir un 936.98% y 399.01% respectivamente.
Sin embargo, en el sector de bebidas más bien pasó lo contrario, el volumen bajó en 70 mil toneladas.
Micro sectores evidencian menor compra de armas, municiones y tabaco
Los micro sectores que sufrieron mayor decaimiento fueron los que agrupan el grupo de “otros” , donde resaltan el tabaco, los instrumentos musicales y armas, con un retroceso del 11,23%, mientras la importación de papel cayó 5,87%.
El estudio cuenta con un desglose de conclusiones, donde se podrá encontrar datos, desde la balanza comercial por sector hasta las variaciones y totales de importaciones por producto en la página www.crecex.com.