94% del sector bancario ve valor en la Inteligencia Artificial
Una encuesta realizada por la consulta en negocios y tecnología GFT, en el presente año, a profesionales de banca revela que, en las grandes entidades, el 94% de los encuestados ven valor en las soluciones de Inteligencia Artificial.
Los principales retos que se presentan a la banca a la hora de implementar una estrategia digital son la integración de los sistemas heredados con las nuevas tecnologías (59%), la seguridad y la privacidad (57%) y la falta de experiencia y conocimiento dentro de la propia organización (51%).
“La principal razón que impulsa este desarrollo, especialmente en los grandes bancos internacionales, es el interés por satisfacer las expectativas de los clientes para afrontar a la transformación digital”. Comentó Rubem Swensson, Director general de GFT Costa Rica
Otro tema clave es que la Banca como Plataforma (BaaP), con un modelo de negocio API abierto, se percibe como una visión relevante para dar forma a la banca del futuro (69%).
Swensson comentó que la visión de BaaP se basa en la idea de que los bancos distribuyen sus propios productos, así como los de terceros a través de APIs abiertas y front-ends, de manera que los clientes puedan intercambiar información de forma fácil y cómoda con múltiples proveedores.
Como principal beneficio de BaaP aparece una mayor fidelización de los clientes (62%), seguida de la capacidad para desarrollar nuevas aplicaciones (55%) y los menores costes operativos (51%).
En general, los resultados de la encuesta muestran que una de las razones principales para mejorar el nivel de digitalización en las entidades financieras es satisfacer las expectativas de los clientes (un 60% de los encuestados). A continuación, le siguen los ingresos por nuevos servicios o productos (51%) y la reducción de costes operativos (47%).
Por ello, el principal factor clave para la digitalización sigue siendo el mismo que el de la encuesta de expertos en banca digital 2016 que elaboró GFT, demostrando que realmente el cliente continúa estando en el centro de atención.
«Ante todo, los grandes bancos están haciendo frente a períodos de inestabilidad. Tanto la digitalización como las cambiantes necesidades de los clientes son amenazas potenciales para la supervivencia de muchas instituciones financieras en el sector de la banca minorista. Todo gira en torno a nuevos modelos de negocio que ponen las necesidades del cliente en el centro de todas sus actividades», afirma Marika Lulay, CEO de GFT Technologies SE.
Un considerable porcentaje de los bancos, tanto grandes como pequeños, entrevistados en todos los países tienen una estrategia de transformación digital definida o la está desarrollando actualmente. Así, el 34% de los encuestados ya tienen su estrategia de transformación digital definida mientras que el 53% considera que la tienen en vía de desarrollo.
Enrique Rivas Leyva
Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.