Costa RicaNoticias6 consejos para las pymes de cara al cierre fiscal

6 consejos para las pymes de cara al cierre fiscal El próximo 30 de setiembre, es el último día del cierre fiscal costarricense y todos los contribuyentes, ya sea empresarios o profesionales independientes, deben de preparase para liquidar su impuesto sobre la renta. En nuestro país, este período abarca del 1° de octubre del año anterior, al 30 de setiembre del 2017. Para realizar un adecuado cierre fiscal, las empresas deben de presentar los ingresos...
Enrique Rivas Leyva4 años ago13197 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2017/09/maria-antonietaw.jpg

6 consejos para las pymes de cara al cierre fiscal

El próximo 30 de setiembre, es el último día del cierre fiscal costarricense y todos los contribuyentes, ya sea empresarios o profesionales independientes, deben de preparase para liquidar su impuesto sobre la renta.

En nuestro país, este período abarca del 1° de octubre del año anterior, al 30 de setiembre del 2017. Para realizar un adecuado cierre fiscal, las empresas deben de presentar los ingresos del período, restarle los costos y gastos gravables o deducibles de la renta, con la finalidad de determinar las utilidades netas.

Después de este proceso o cierre contable, se determinará el monto a cancelar bajo la modalidad de impuestos sobre la renta a la Dirección General de Tributación, con base en una tabla de montos asociados a persona física o jurídica.

Con la finalidad de realizar este cierre fiscal de la mejor manera, Desyfin le brinda seis consejos que le permitirán ordenar este proceso y cumplir con lo estipulado, de acuerdo a la legislación tributaria costarricense.

1. Realice una adecuada estrategia fiscal que le permita pagar correctamente los impuestos que deben cancelarse en cada cierre de año fiscal, tomando como base los adelantos realizados en cada trimestre de renta. Es fundamental para las empresas mostrar la realidad de sus negocios y hacerlo de manera transparente, ya que esta es la base para solicitar facilidades crediticias en las entidades financieras y que estas, pueden analizar correctamente su verdadera capacidad de pago y estar al día con sus obligaciones en general.

2. Busque la asesoría de un experto para que le ayude a identificar los gastos. Ya sea aquellos generadores de ingresos brutos o ventas de las compañías y que son deducibles del impuesto sobre la renta, es decir verdaderos escudos fiscales, ya que, usualmente, es muy dado en compañías familiares o pymes en general, asociar gastos familiares o personales dentro de las contabilidades de las compañías que no es lo correcto y por lo general ante una inspección de un agente Tributario probablemente sean rechazados esos gastos no deducibles en contra del patrimonio de la entidad.

3. Haga una adecuada administración de los inventarios, procure mantener niveles óptimos de materias primas, producto en proceso y producto terminado. Si es necesario realizar ventas extraordinarias a menores precios para salir de ese producto en exceso, es recomendable hacerlo con el cuidado respectivo para no afectar el estado de resultados.

4. Inicie desde ahora el presupuesto del siguiente período fiscal. Tome como base los datos reales del período actual y todas las posibles variables económicas, políticas, tributarias y de mercado que pueden afectar la proyección del siguiente período. Además, tenga contemplado un presupuesto que le permita realizar un ahorro voluntario mes a mes en una entidad financiera y que al enfrentar le erogación de sus adelantos trimestrales de renta y pago final, no le vaya a afectar significativamente su flujo de caja proyectado; así logrará un mejor rendimiento sobre su capital de trabajo y evitará posibles endeudamientos sobre su pyme, deudas familiares o tarjetas de crédito.

5. Aproveche este proceso de revisión, para determinar qué áreas de la compañía deben mejorar y dónde se puede hacer más eficiente la utilización de los recursos. En los procesos de crecimiento las empresas -en algunas ocasiones- descuidan los gastos y es en estos momentos del año, en donde se pueden hacer estas revisiones para maximizar los recursos de cara al nuevo período.

6. Elabore un presupuesto fiscal. Un ahorro voluntario mes a mes en una entidad financiera que no afecte significativamente su flujo de caja proyectado, permite un mejor rendimiento sobre su capital de trabajo y evita posibles endeudamientos; este ahorro se puede realizar por medio de cuentas a la vista, en donde la empresa pude tener rendimientos reales por encima de la inflación al finalizar el año fiscal.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved