Costa RicaNoticias212 millones de colones en cuotas obrero patronal no se reciben debido a ventas informales

212 millones de colones en cuotas obrero patronal no se reciben debido a ventas informales Las ventas informales en nuestro país se llevan una gran tajada de la economía nacional poniendo en jaque las operaciones de diversas empresas y la recaudación oficial de impuestos en el país. Esto da  como resultado que 212 millones de colones en cuotas obrero patronal no se reciben debido a este tipo de comercios ilegales. Para Yolanda Fernandez, presidenta de la Cámara...
Enrique Rivas Leyva7 años ago21333 min

212 millones de colones en cuotas obrero patronal no se reciben debido a ventas informales

Las ventas informales en nuestro país se llevan una gran tajada de la economía nacional poniendo en jaque las operaciones de diversas empresas y la recaudación oficial de impuestos en el país.

Esto da  como resultado que 212 millones de colones en cuotas obrero patronal no se reciben debido a este tipo de comercios ilegales.

Para Yolanda Fernandez, presidenta de la Cámara de Comercio, el contrabando no está oculto, está visible ante los ojos de todos en la Avenida Central con todas las ventas informales en las calles.

«Lo tenemos en la cara y aún así el Gobierno no ha tomado medidas más fuertes para frenarlo», afirmó Fernández

La informalidad de los negocios comerciales significa que el Ministerio de Hacienda deje de percibir más de 1 billón de colones, en impuestos, que representa cerca de 3.75% del PIB.

«En los últimos años, el comercio ilícito de diversos productos (tabaco, licor, medicina) ha crecido aceleradamente a nivel mundial hasta convertirse en una actividad de interés para el crimen organizado internacional. El país pierde hasta US$100 millones (₡55.500 millones) cada año en ingresos fiscales por el contrabando» aseguró Fernández.

Esto genera una cadena que incide en empleos de mala calidad, salarios menores al mínimo y sobre todo genera competencia desleal, porque las empresas que cumplen con todo tendrán costos mayores. Un total de 842 mil personas trabajan en la informalidad, según datos de la cámara,  y es un fenómeno asociado principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved