El ahorro es una herramienta financiera que le permite a las personas prever y prepararse para gastos inesperados y alcanzar metas a un plazo determinado. El ahorro es el primer paso para tener una buena salud financiera.
Sin embargo, casi la mitad de los costarricenses no ahorra. De acuerdo con un estudio de la Asociación Bancaria Costarricense del 2018, los ingresos insuficientes y el pago de deudas son las dos principales justificantes para no incluir este importante rubro en su presupuesto.
“Para tener una buena salud financiera, lo ideal es destinar entre un 10% y un 20% de los ingresos a un plan de ahorro. No obstante, si para la persona es imposible destinar este porcentaje, se recomienda empezar con montos más bajos. Lo más importante es empezar”, señaló Laura Céspedes, Gerente de Productos de Depósito de Scotiabank.
Para empezar a ahorrar, los especialistas recomiendan elaborar un presupuesto. “El presupuesto es un instrumento ideal para organizar los ingresos y gastos en un tiempo determinado y conocer cuánto puede destinar la persona a un fondo de ahorro para cumplir sus objetivos”, añadió Céspedes.
En un escenario ideal, del total de ingresos, se debe destinar un 50% para cubrir gastos fijos (gastos del hogar, transporte, comunicación, pago de préstamos, etc.), un 10% para ahorros a corto plazo (marchamo, vacaciones, emergencias, etc.), un 10% para ahorros a mediano y largo plazo (compra de casa, pensión, entre otros), un 20% para diversión y educación y un 10% para donaciones.
Afrontar los gastos sin dejar la cuenta en cero es un reto para muchos. Por este motivo, Laura Céspedes, ofrece 10 consejos para aumentar la capacidad de ahorro en los hogares:
- Elabore un presupuesto familiar. Incluya todo el dinero que recibe, los egresos fijos (gastos del hogar, préstamos) y variables (cumpleaños, eventos especiales, regalos de navidad).
- Identifique los gastos que deben ser eliminados. Se requiere de mucha disciplina para reconocer cuáles gastos puede y debe suspender para tener mayor liquidez. Compre lo necesario y evite los lujos.
- Controle los “gastos hormiga”. Las pequeñas cantidades de dinero que gastamos casi a diario y que no teníamos contempladas en nuestro presupuesto pueden representar un gasto significativo para nuestro bolsillo.
- Establezca metas de ahorro. El ahorro debe ser medible, realista y oportuno. Para iniciar, establezca cuál es su meta y el plazo que tiene para cumplirla, de esta manera sabrá el monto que debe ahorrar.
- Defina un fondo de emergencia. Para mantener finanzas saludables es fundamental tener un fondo para hacer frente a situaciones que, si bien son emergencias, se pueden prever, tales como: la avería del automóvil, la pérdida de trabajo o una enfermedad. De acuerdo con la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), el 65% de las personas que actualmente ahorran, lo hacen para enfrentar situaciones de este tipo.
- Ahorre el dinero que reciba de sorpresa (regalos, excedentes de la asociación, ahorros navideños y bonos). Piense que antes no contaba con este.
- Realice compras inteligentes:
- Compare precios y busque ofertas. Investigue dónde comprar y compare calidad y precio de los productos.
- Gastos de supermercado. Escriba una lista de lo que necesita y así evitará comprar algo que ya tiene o no requiere.
- Compre en grandes cantidades. Si su familia es numerosa, evalúe realizar sus compras en establecimientos al por mayor.
- Eviten las compras por impulso.
8. Reduzca las facturas por servicios y cuide el medioambiente:
- Utilice el agua de manera eficiente.
- Apague la luz cuando no la necesite y utilice bombillas de bajo consumo.
- Cuando compre un artículo para el hogar, elija aquellos con la etiqueta amarilla Energy Guide y los productos que tengan calificación ENERGY STAR. Estos le pueden ahorrar hasta un 50% en el uso de energía.
- Revise sus planes de telefonía e internet. En algunas ocasiones, no consumimos todos los servicios contratados.
9. Pague a tiempo sus deudas, de esta forma evitará el pago de intereses.
10. Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito. Las tarjetas de crédito, si se utilizan de manera responsable, ofrecen múltiples beneficios a los usuarios, por ejemplo: pago en cuotas sin intereses en plazos de 3, 6 y 12 meses, descuentos en comercios, programas de lealtad (cashback, puntos o millas). Tenga presente las fechas de corte y de pago para no generar cargos adicionales que aumenten sus deudas.
“Empiecen a ahorrar cuanto antes. Mientras más temprano comiencen a ahorrar, más tiempo tendrá su dinero para crecer”, finalizó Céspedes.
Heilyn Gomez
Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.