Con el fin de que todo tipo de organizaciones puedan implementar más fácilmente la norma técnica internacional ISO 9001, la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) trabaja en la actualización de esta normativa, la cual contempla los requisitos que deben cumplir las empresas para ofrecer mayores garantías de calidad en sus servicios a los consumidores.
La nueva versión hará hincapié en el enfoque a procesos, ya que este es uno de los pilares de cualquier sistema de gestión de la calidad, explicó Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO)
La norma ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más conocida y utilizada en el mundo con más de un millón de organizaciones que la han implementado y certificado en 184 países. Al 2012, Costa Rica contaba con 237 organizaciones certificadas en esta norma, según datos de la ISO.
«Uno de los principales objetivos de esta actualización es conseguir una mayor adaptación de la ISO 9001 con otras normas relativas a sistemas de gestión, así como facilitar la interpretación de sus requisitos por parte de las organizaciones para su adopción y sus respectivas auditorías», indicó Céspedes.
La nueva versión de la norma aún mantendrá su enfoque en que la gestión por procesos es el camino para obtener resultados de calidad en los procesos de las organizaciones, ya que tiene en cuenta la evolución de los sistemas de calidad y tecnología relativa a estos.
Actualmente la revisión de la norma ISO 9001 es llevada a cabo por el Comité Técnico Internacional ISO TC 176 «Gestión y Aseguramiento de la Calidad», y desde que se publicó por primera vez en 1987 ha sufrido cinco actualizaciones.
Desde su primera publicación se convirtió en la normativa más popular entre las organizaciones que desean certificar sus sistemas de gestión de calidad. Actualmente el borrador de la actualización de la norma se encuentra en consulta pública hasta el próximo 10 de octubre del 2014, y, según previsiones, la nueva versión de la norma ISO 9001 será publicada en setiembre del 2015
Céspedes señaló que una vez que se publique oficialmente la nueva norma ISO 9001 por parte de la ISO, las organizaciones que ya la han implementado y certificado tendrán un período de transición de dos años para adoptar la nueva versión en sus procesos.
Para mayor información sobre el borrador de la norma ISO DIS 9001:2015 puede contactar a la Dirección de Normalización de INTECO.
Aspectos que incluye la nueva versión de la norma ISO 9001:2015
- Contiene un conjunto estable de requisitos clave para los próximos 10 años, como mínimo.
- Mantiene la aplicabilidad de la norma para todo tipo y tamaño de organizaciones.
- La gestión eficaz de los procesos como base para alcanzar los resultados deseados.
- Considera los cambios en las prácticas y la tecnología aplicable en los sistemas de gestión de la calidad, ocurridos desde el año 2000.
- Reflejar los cambios que vienen ocurriendo en los entornos en los que las organizaciones operan, cada vez más complejos, exigentes y dinámicos.
- Aplica el Anexo SL de las Directivas ISO para ampliar la compatibilidad y la alineación de la norma con otros modelos de sistemas de gestión.
- Facilita una implementación eficaz en las organizaciones.
- Permite una evaluación eficaz de la conformidad por parte de primeras, segundas y terceras partes.
- Emplea un lenguaje simplificado y unos estilos de redacción más comprensibles.