Los usuarios del servicio de pago por medio del teléfono celular, Sinpe Móvil, superaron las 100.000 transacciones a mediados del mes de diciembre del 2015, convirtiendo a Sinpe Móvil en el servicio de pago electrónico de más rápido crecimiento en la historia de Costa Rica.
Sinpe Móvil inició operaciones en mayo del 2015 con un registro en ese mes de 6.530 movimientos, transacciones que han venido creciendo permanentemente hasta proyectarse al cierre de diciembre la suma de alrededor de 22.000 transacciones de pago, lo que equivale a un crecimiento de 234% a siete meses de su puesta en marcha.
Además de ese dinamismo en la cantidad de transacciones, también ha crecido el monto transferido por los clientes de las 11 entidades financieras que hoy prestan el servicio.
Los montos movilizados, tanto hacia cuentas de una misma entidad financiera (intrabancarias) como hacia otras entidades (interbancarias), han pasado de menos de ₡100 millones mensuales en mayo a cerca de ₡300 millones al cierre de noviembre, (ver gráfico adjunto).
Esta plataforma es un desarrollo del Banco Central de Costa Rica para que las entidades del Sistema Financiero Costarricense puedan asociar las cuentas a un número de teléfono celular y con ello hacer transferencias de fondos en tiempo real, entre diferentes entidades, desde los diferentes canales bancarios, Sitio Web, Banca Móvil (Internet y App) y Banca SMS.
Con este servicio, que ya tiene más de 150 mil suscriptores, se permiten envíos por una suma acumulada de ₡100.000 diarios y recibir fondos por una suma acumulada de ₡2 millones mensuales; ambos montos sin costo para los clientes.
El desarrollo de este servicio es parte de la estrategia de inclusión financiera que impulsa el Gobierno de la República, así como parte de las acciones del Banco Central de Costa Rica para la sustitución del uso del efectivo por medios electrónicos de menos costo y riesgo para los ciudadanos.
Las entidades que se mantienen brindando este servicio corresponden a los bancos Nacional, de Costa Rica, BAC, Banco Crédito, Lafise, las cooperativas Coocique, CoopeAnde, Coopenae, Coopeservidores, Caja de Ande y Mucap. Además, se espera que en breve se incorpore también el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y CoopeAlianza.
Enrique Rivas Leyva
Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.