Los jóvenes nacidos en la década del 90 ingresan a la fuerza laboral, y lo hacen con nuevas condiciones que parece son tomadas en cuenta por los reclutadores.
Son jóvenes post-millennials que no retroceden y están enfocados y comprometidos en impulsar cambios o marcar agendas propias y ajenas para lograr todos los objetivos que se proponen.
La consultora Pew Research Center con sede en Washington explica que en 2017 estos post-millennials formaron parte del 5% de 9 millones de trabajadores de la fuerza de trabajo de los EEUU. Su porcentaje solo aumentará a medida que los baby boomers sigan jubilándose y otros Gen Z alcancen la edad de trabajar.
¿Cuáles son sus demandas?
1- Quiere flexibilidad en horas y tiempo en el lugar, lugares de trabajo que no tienen que estar en la oficina, y beneficios y ventajas que promueven sus estilos de vida.
2- Un aumento en el personal remoto. Particularmente cuando el trabajo de proyecto es una función principal de una empresa, la capacidad de encontrar expertos en todo el mundo es una gran oportunidad. La tecnología permite que los equipos de proyecto trabajen en colaboración, sin importar dónde residan, y esto significa que se puede buscar y adquirir la mejor experiencia.
3- Un aumento en empleados contratados en lugar de empleados regulares a tiempo completo. Una encuesta reciente de NPR / Marist muestra que uno de cada cinco trabajadores ahora se identifica a sí mismo como empleado regular y no como empleado a tiempo completo.
Ciertamente, esto es un ahorro de costos para las empresas. Pero existen desafíos adicionales para los gerentes de recursos humanos cuando esos contratos deben diseñarse para cubrir una multitud de responsabilidades y contingencias.
A pesar de que han crecido en tiempos de incertidumbre, esta generación es entusiasta y algo optimista sobre sus futuros y carreras.
El crecimiento individual no está atado a una permanencia duradera en un solo lugar
Las actitudes de Gen Z según una encuesta de Door of Clubs realizada el año pasado son:
1- Ellos otorgan un gran valor a la tutoría, y un tercio de ellos la clasifica como el beneficio más importante que un empleador puede ofrecer, solo unos pocos puntos porcentuales detrás de la atención médica.
2- El salario y los aumentos son mucho menos importantes para este grupo que una cultura de trabajo con un alto grado de autonomía. ¿Qué los haría quedarse en un trabajo por más de tres años? Una cultura de trabajo de empoderamiento dijo que el 29%, casi el doble del 15% que dijo dinero.
En una encuesta anterior, realizada por Adecco en 2015, cuando la mayor parte de la Gen Z todavía estaba en la escuela, fue publicada por la revista Fortune. Allí, los empleadores debieron tomar nota de lo siguiente:
1- Tienen una definición firme de lo que es un buen empleador y difieren de la de los millennials. Los empleadores aún pueden centrarse en entornos amigables, horarios flexibles y beneficios que respalden los deseos de un estilo de vida milenario. Sin embargo, Gen Z quiere que un empleador se concentre en brindarles crecimiento profesional, trabajo satisfactorio y estabilidad en el lugar de trabajo. Las culturas «amistosas», la flexibilidad del cronograma y el salario están muy abajo en su lista de prioridades.
Esta generación es capaz de armar su propio hogar digitalmente.
2- Será fundamental para los empleadores demostrar que pueden y ayudarán a estos nuevos empleados a alcanzar sus objetivos profesionales. Muchos de ellos afirman que esperan estar en su «trabajo soñado» dentro de los 10 años de ingresar a la fuerza de trabajo. Un empleador que puede proporcionar ese «trabajo de ensueño» tendrá un empleado leal y de larga duración.
3- Los Gen Zers no tienen reparos en «seguir adelante» si no ven la oportunidad donde están. El 83% declara que esperan hacer cambios de empleo desde el principio hasta que encuentren el «punto ideal» donde puedan lograr sus objetivos. Las empresas perderán buen talento si no pueden proporcionar ese «punto óptimo».
4- Quieren oportunidades de desarrollo profesional que sean frecuentes y continuas, tanto dentro como fuera de la oficina.
Lo que los empleadores deberían considerar
Retener el talento de Generation Z será el gran desafío para las organizaciones, y no siempre será fácil. Aquí se detallan algunas características que pueden ser desafiantes:
1- Son más hábiles técnicamente que incluso sus hermanos mayores milenarios. Esperarán que la información esté a su alcance al instante. Nunca han conocido un mundo sin un teléfono inteligente.
2- Están orientados a proyectos y funcionarán con lo que se les dé. Sin embargo, quieren relaciones cercanas con sus superiores y una retroalimentación constante.
3- No tienen habilidades sociales altamente desarrolladas, están acostumbrados a las comunicaciones digitales a través de mensajes de texto y mensajes. La colaboración no es tan importante para ellos como para los millennials.
4- Exigen igualdad de trato y diversidad en sus vidas personales y profesionales. Clasificaron la igualdad como la causa más importante para apoyar a los empleadores.
Heilyn Gomez
Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.