EconomíaEstudio de EY revela cambios significativos en consumo de los costarricenses

La compra de productos de bajo precio seguirá marcando la tendencia en las compras. Situación del COVID-19 está impactando el estilo de vida y comportamiento de consumo. EY, firma líder en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría global, realizó un estudio denominado “Perspectiva del sector de consumo con respecto al COVID-19”, que muestra cómo los consumidores en Costa Rica han cambiado de manera significativa sus preferencias de consumo hacia la reducción, la compra de...
Hugo Ulate3 semanas ago8 min

La compra de productos de bajo precio seguirá marcando la tendencia en las compras. Situación del COVID-19 está impactando el estilo de vida y comportamiento de consumo.

EY, firma líder en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría global, realizó un estudio denominado “Perspectiva del sector de consumo con respecto al COVID-19”, que muestra cómo los consumidores en Costa Rica han cambiado de manera significativa sus preferencias de consumo hacia la reducción, la compra de productos de bajo precio y el enfoque en productos esenciales.

Cabe destacar, que los datos del estudio fueron recopilados al realizar una encuesta digital con más de 7.600 consumidores de Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Además, con el uso de Google Trends, se analizó el cambio en la movilidad de estos países, para descubrir posibles oportunidades en los mercados de la región.

Ivania Dobles, Directora de Estrategia de EY y líder de este estudio, señaló que “El COVID- 19 ha cambiado el enfoque de compra de los consumidores, debido al impacto directo en sus finanzas, por ello las empresas hoy más que nunca deben replantear sus estrategias de negocios para adaptarse a las nuevas tendencias y normalidad”.

El estudio demuestra que 6 de cada 10 consumidores de los países centroamericanos han visto reducciones en sus ingresos en un 60% debido a la pandemia. En lo que respecta a Costa Rica, un 94% de personas de los niveles socioeconómicos bajos han tenido la mayor cantidad de recortes de sus ingresos. De igual forma, los trabajadores independientes seguidos de propietarios de compañías han sido los sectores más afectados.

Debido a esta situación, se refleja que una cantidad considerable de consumidores centroamericanos están gastando menos en las categorías de productos esenciales, incluyendo alimentos y bebidas. Los suministros de limpieza y medicamentos son las categorías en las que los consumidores gastan más.

Por otro lado, en Costa Rica, República Dominicana y Panamá en promedio 92% de los consumidores redujeron el consumo de productos no esenciales como el alcohol, la ropa y los aparatos electrónicos.

Específicamente en Costa Rica, 91% de las personas gasta menos en la compra de aparatos electrónicos, 93% en bebidas alcohólicas y 95% en ropa siendo estas últimas las categorías más afectadas.

Además, el estudio destaca que las marcas de bajo costo lideran el mercado, siendo la principal razón para que el consumidor opte por cambiarse a marcas más económicas debido a la afectación de sus ingresos.

El comercio moderno superó al comercio tradicional

El poco tráfico en las carreteras ha afectado directamente a los canales de ventas tradicionales, las cuales podrían entrar en un ciclo descendente en un futuro cercano. Esto debido a que la movilidad ha disminuido un 62% en Costa Rica, afectando mayormente a los canales de ventas tradicionales. Por ello, a medida que las restricciones de movilidad aumentan, los consumidores de niveles socioeconómicos altos y medios en Centroamérica se han pasado a los canales en línea.

En Costa Rica, la migración a las plataformas digitales es más notoria en el nivel socio económico alto de un 2% a 10% y en el bajo de 1% a 3%. Igualmente, en Panamá, pasó de un 1% a un 9% entre los encuestados. A diferencia del mercado dominicano, donde esta tendencia se vio más marcada en un nivel socioeconómico medio, pasando del 4% a 10%.

Por otro lado, la tendencia de los pedidos y entregas en línea se elevaron, pero no como se esperaba. Siendo las plataformas en línea más utilizadas en Centroamérica Uber Eats, Glovo y Appetito 24.

Más allá del COVID

Cuanto más dure la cuarentena, los cambios recientes en el comportamiento del consumidor serán más populares y las compañías deben en adaptarse a la nueva normalidad.

– El comercio requerirá un esfuerzo persuasivo. Cambiar a productos de mayor precio requerirá un esfuerzo “persuasivo” ya que cuanto más dure la cuarentena, más satisfechos estarán los consumidores con sus nuevas marcas (más baratas); incluso si sus salarios regresan a su monto normal, ellos seguirán comprando marcas más baratas.

– Las categorías no esenciales requerirán de iniciativas sólidas. Para reanudar las compras en todo, desde productos electrónicos hasta cosméticos.

– La tendencia digital llegó para quedarse. A medida que los consumidores siguen disfrutando de los “nuevos” canales digitales, continuarán comprando la mayoría de sus productos en línea.

Se espera que los consumidores actuales sigan utilizando las plataformas en línea, ya que el 87% de consumidores en Panamá, 61% en Costa Rica y 63% en República Dominicana ha dicho que continuarán comprando productos en línea.

Hugo Ulate

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: