El fin de año representa para muchos gastos desmedidos y descontrol financiero, incluso, posiblemente, algunos se encuentran en este momento con su economía en rojo. Sin embargo, enero es un buen momento para evaluar sus finanzas y tomar las medidas para corregirlas.
Paso 1: anote y analice. En muchas ocasiones las personas no son realmente consientes de a dónde se va su dinero, para evitar esto es importante que tome nota de sus gastos para que los pueda controlar y eventualmente disminuirlos.
Paso 2: elabore un presupuesto: debe incluir los gastos del hogar empezando por los de mayor obligación (hogar, vehículo o tarjetas de crédito), gastos “fijos” (electricidad, agua, teléfono u otros), después la alimentación y otras necesidades básicas, seguido por gastos de educación, salud u otros de importancia. Recuerde incluir el porcentaje de ahorro. Su presupuesto debe ser realizable.
Paso 3: mitigue sus deudas: Es importante saber cuánto dinero debe y cuánto está pagando de interés, procure en la medida de lo posible, amortiguar o cancelar sus deudas.
Paso 4: una vez que ya conoce a donde se va su dinero y su presupuesto, evite los gastos hormiga: transporte, comidas fuera de casa, compras impulsivas y antojos son clasificados gastos hormiga, en estos invertimos sin darnos cuenta y poco a poco pueden ser una diferencia significativa en nuestras finanzas.
Paso 5: Planifique su ahorro: esto le podrá ayudar en caso de una emergencia o una meta específica. Los expertos recomiendan ahorrar al menos el 10% de sus ingresos y relacionarlo al cumplimiento de una meta. Puede aprovechar herramientas como el ahorro programado de BAC Credomatic.
Paso 6: Saque mayor provecho a los recursos electrónicos: diversas entidades bancarias cuentan con aplicaciones que le permitirán llevar en orden sus finanzas y realizar un presupuesto. En aprendiendo.baccredomatic.com puede encontrar información sobre educación financiera y tips de ahorro.
Paso 7: Evite el dinero en efectivo, es probable que cuando porte dinero en efectivo lo gaste muy rápido y no sepa en qué, si evita sacarlo del cajero controlará mejor su gasto.
Para Luis Mastroeni, gerente de Sostenibilidad de BAC CREDOMATIC, estos consejos le ayudarán a estabilizar sus finanzas y salir de esos números rojos.
Heilyn Gomez
Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.