Las altas temperaturas, producto del fenómeno de El Niño, y el déficit de lluvias han provocado problemas de abastecimiento y distribución de agua en nuestro país.
Con el fin de prepararnos ante la escasez de agua en algunas zonas del país, usted puede equipar su hogar con tanques de almacenamiento y dispensadores de agua, que le traerán grandes beneficios para esta época calurosa, cuando aumenta el consumo y disminuyen las reservas del líquido.
Los tanques de agua: Escoja un tanque con una capacidad proporcional a la cantidad de personas que habitan la casa. Por ejemplo, un tanque de 450 litros puede abastecer a una familia compuesta por dos o tres personas, un hogar de cuatro a cinco individuos requieren un tanque de 750 litros y un tanque de 1600 litros es ideal para un hogar de cinco o seis personas.
La capacidad de los tanques es una estimación que varía según la demanda y el uso que se dé al agua en el hogar. Según la Organización Mundial de la Salud, 10 minutos en la ducha representan el consumo de 200 litros de agua.
El ideal al momento de instalar el tanque es colocarlo en una torre de metal por encima de la altura de la casa para que el agua se distribuya por gravedad. Si tiene que ubicar el tanque a nivel del piso, debe complementar este sistema con una bomba para que impulse el agua hacia arriba y llegue a cada aposento del hogar.
Los dispensadores de agua eléctricos: Puede encontrarlos en diferentes estilos, acordes con la línea de electrodomésticos que tenga en su hogar, blanca o gris. Su modalidad de pedestal y sus dimensiones facilitan su colocación en cualquier espacio de su casa. Este sistema le ofrece agua fría, caliente o bien, realizar la mezcla para obtener agua tibia.
Así mismo, le permite elegir un dispensador que proteja a los más pequeños de accidentes, pues requiere manipular un seguro para que corra el agua.
La limpieza de ambos sistemas es sencilla, únicamente se debe colocar cloro para limpiar su interior. En el caso de los dispensadores vacíe continuamente la bandeja de agua y cambie el filtro de agua cada 6 meses.
Encuentre estos sistemas de agua en cualquiera de las cuatro tiendas de Ferretería EPA: Belén, Curridabat, Escazú y Tibás.
Enrique Rivas Leyva
Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.