Costa RicaNoticiasEmpleo Costa Rica: El próximo trimestre traerá un incremento en contrataciones

Empleo Costa Rica. Según los resultados de un reciente estudio, el ritmo de contrataciones podría incrementarse, debido a la confianza y las expectativas favorables, que evidencian los empleadores de los seis sectores de la industria en el país. Este pronóstico alentador, sobre todo, para quienes buscan trabajo, se desprende del resultado de la última encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup. Y es que un 13% de los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación, mientras...
Heilyn Gomez3 años ago11205 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2018/06/pexels-photo-1061588-1024x682.jpeg

Empleo Costa Rica. Según los resultados de un reciente estudio, el ritmo de contrataciones podría incrementarse, debido a la confianza y las expectativas favorables, que evidencian los empleadores de los seis sectores de la industria en el país.

Este pronóstico alentador, sobre todo, para quienes buscan trabajo, se desprende del resultado de la última encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup.

Y es que un 13% de los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación, mientras que un 4% prevén una disminución; por otra parte, un 82% se reporta como estable, por lo que no reportan cambios, y solo en 1% aseguró que no sabe qué le espera en el futuro cercano.

Los porcentajes anteriores indican que, la expectativa neta de empleo es de +13% una vez realizado el ajuste correspondiente.

 

Comparando estas cifras con el trimestre anterior, los empleadores reportan un ligero incremento de 3 puntos porcentuales.

“El ritmo de contratación en Costa Rica reporta una recuperación, esto se puede deber al hecho de que el periodo de elecciones terminó en el país, lo que puede mejorar la confianza de los empleadores y dar seguridad a los inversionistas”, comentó Dahiana Arias Gutiérrez, Gerente de País para ManpowerGroup.

El estudio además reveló, que las empresas grandes, y sorprendentemente, las micro empresas, lideran los planes de contratación con Expectativas de Empleo Netas ajustadas estacionalmente de +18% cada una.

En nivel internacional, los resultados del 3Q 2018 indican que se espera que las plantillas laborales crezcan en todos los países y territorios, con la excepción de Italia, donde la Expectativa es negativa por segundo trimestre consecutivo.

Empleo Costa Rica. Zonas con más crecimiento

Se espera que las provincias de Heredia y Guanacaste lideren las expectativas de contratación, según el estudio de la consultora, tal y como lo explicó Dahiana Arias.

“Todas las regiones reportan Expectativas Netas de Empleo positivas, incluyendo Heredia y Guanacaste con tendencias de +20% y +18%, respectivamente.  La predicción favorable de Heredia puede estar relacionada a la inversión que hay en la industria farmacéutica y también puede estar relacionada a diferentes proyectos de construcción que se están haciendo en la región”.

El sector de Agricultura, Pesca, Minería y Extracción lidera el ritmo de contratación para los siguientes tres meses con una predicción de +15%. Los empleadores Transportes y Comunicaciones también muestran confianza con una Expectativa de Empleo positiva de +14%, con un ligero incremento de 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado.

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved