Costa RicaNoticiasCentennials Costa Rica: Los nuevos adultos se incorporan al mercado laboral, ¿cómo son y qué pueden aportar?

Centennials Costa Rica: La nueva generación se empieza a integrar al mercado laboral con una visión muy diferente a la de sus antecesores (los millennials). Los nacidos a partir del 2000, denominados: centennials marcan otra tendencia social. Los nuevos adultos, son la primera generación que creció completamente con Internet. Aunque por el momento está compuesta de personas menores de 19 años, que están terminando el colegio o en sus primeros años de universidad, se estima...
Heilyn Gomez3 años ago13829 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2018/07/pexels-photo-627534.jpeg

Centennials Costa Rica: La nueva generación se empieza a integrar al mercado laboral con una visión muy diferente a la de sus antecesores (los millennials). Los nacidos a partir del 2000, denominados: centennials marcan otra tendencia social.

Los nuevos adultos, son la primera generación que creció completamente con Internet. Aunque por el momento está compuesta de personas menores de 19 años, que están terminando el colegio o en sus primeros años de universidad, se estima que para el año 2020 van a representar el 20% de la fuerza laboral.

El hecho de que hayan nacido cuando la tecnología moderna ya estaba instalada, genera nuevas concepciones de ver el mundo y algunas discrepancias respecto a las máximas que están imponiendo los millennials.

Según Rogelio Umaña, Consultor en Comunicación Digital de Astrolabe, esta generación se ha movido más rápido que el sistema que los formó.

“Crecieron utilizando Google y YouTube como herramientas de formación y preferencia. Podemos esperar que en un ambiente de trabajo pongan más valor a la información y a la experiencia, que a la formación académica, o que complementen la educación con la recopilación y la curación de información de fuentes diversas. Esta búsqueda de información también podría traducirse en un gran interés por la actualización permanente y constante”, dijo el Umaña.

Para Rogelio también es importante tomar en cuenta las luchas por la igualdad y por la aceptación de razas, culturas, género y orientación sexual han sido parte de la historia que ha visto crecer los centennials.

“Todos estos valores y principios son para ellos temas naturales y esperados, y no un cambio o una evolución de viejas formas de pensar. Se puede esperar que traigan esta apertura al campo laboral y busquen crear o contribuir en ambientes más diversos y abiertos”, concluyó.

Centennials Costa Rica: Mentes dinámicas.

Los Centennials cuentan con una inteligencia más práctica y encuentran más seguridad en la relación entre su esfuerzo y lo que la sociedad espera de ellos.

Según un estudio realizado por The Futures Company, los Centennials crecen con una visión menos idealista y más pragmática.

Se enfrentan a situaciones con las que los Millennials no tuvieron que lidiar hasta llegar a la juventud o a la adultez. Como resultado, estos jóvenes menores de 18 son más dinámicos y poseen más destrezas, lo que es muy útil en la época actual, donde el éxito es más complicado de lograr debido a la creciente competencia.

Umaña además agregó que, esta es una generación que creció en un mundo de acceso a la información sin los límites de horarios o plataformas que teníamos generaciones anteriores.

“Poder ver lo que quieren ver, en el momento que lo quieren ver es un comportamiento que puede permear la forma como perciban las herramientas de trabajo y procesos. Esto no significa que querrán trabajar menos, pero si buscar mecanismos que faciliten o hagan más rápidos y accesibles los procesos o los resultados de proceso”, dijo el consultor.

 Centennials Costa Rica: Un nuevo modelo de consumidor.

Los centennials poseen una visión pesimista sobre el futuro porque nacieron en época de recesión económica, lo que implica una menor aspiración salarial respecto a los millennials, quienes vinculan el éxito con el factor económico y la importancia de su cargo profesional.

Los cenntenials asocian el éxito al prestigio social, por lo que buscarán trabajos en organizaciones cuyas causas sean ampliamente reconocidas gracias a sus beneficios colectivos.

La negociación es fundamental en la nueva generación, que prefiere intercambiar, prestar, regalar o alquilar un servicio o un producto a una persona que posee algo que ellos necesitan, en lugar de comprar uno nuevo.

Creen que tener un objeto nuevo está sobrevalorado y de hecho, prefieren reciclar. Este modelo de comercio recibe el nombre de C-Commerce -de consumidor a consumidor-, y se diferencia de los millennials y su disfrute por el E-Commerce.

En relación a la sobrevaloración de poseer, no consideran que ser dueños de nuevos objetos o servicios definan quiénes son. Alegan que ya tienen todo lo que necesitan, por lo cual su aspiración se vuelca hacia el éxito social.

Se guían por el desarrollo sustentable, porque comprenden que los recursos naturales se están agotando y repercutirá en el bien común.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved