Costa Rica es el segundo país en Latinoamérica con mayor acoso escolar, conocido popularmente como bullyng. Se dice incluso, que el 60% de los estudiantes son víctimas de esta situación.
Esta cifra alarmante motivó la creación de la campaña “Juntos y Juntas contra el Bullyng”, la cual, tiene como propósito, generar conciencia en todos los involucrados en este tema como.
La idea es que los padres, los familiares, los profesionales de la enseñanza y funcionarios de centros educativos, se involucren más activamente en la lucha contra el bullyng.
Este esfuerzo inculca valores como la inclusión, la valentía, la integración, el respeto y la tolerancia.
La campaña está conformada por vídeo y artes que muestra a los maestros, la señora del comedor, de la soda, el conserje y la familia destacando las siguientes frases: “es momento de romper el silencio”, “esto no es un juego”, “el callar nos convierte en cómplices” y “si algún estudiante se acerca a vos para contarte, es tu responsabilidad ayudarle”. También, muestra a estudiantes diciendo las siguientes frases “tenemos derecho de hablar”, “yo soy diferente, igual que vos”, “tu voz es necesaria”, “tomate el tiempo para escucharnos” y “hablá”.
Natalia Reyes, gerente de Mercadeo de Tiendas Ekono afirma que están lanzando esta campaña porque al ser el tema escolar tan importante para la cadena, como empresa responsable deben aportar en una situación que afecta cada día más a la población escolar del país.
“Por ello, con el aval del MEP decidimos hacer una campaña que nos involucra a todos, ya que todos somos parte de y tenemos como ciudadanos la responsabilidad de unirnos y tomar acciones contra el bullyng”, afirmó Reyes.
Heilyn Gomez
Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.