Los asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tienen ahora la opción digital de ver el estudio de todas las cuotas aportadas al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), así como su proyección de pensión.
El licenciado Luis Rivera Cordero, director del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), informó que, desde este lunes 9 de diciembre, las personas que hayan cotizado o que esté cotizando al seguro de Pensiones de la CCSS, podrán verificar los aportes de toda su historia laboral sin tener que acudir de forma presencial a las oficinas de la Gerencia de Pensiones o las sucursales de la CCSS, pues desde una computadora o un dispositivo móvil podrán realizarlo. Asimismo, se ha dispuesto el servicio de proyección de pensión que le permite conocer la fecha en se podrán jubilar.
La CCSS sigue acercando los servicios de información de pensiones a la población asegurada de manera virtual, “esta nueva opción les significará ahorro de tiempo, costos y la posibilidad de tener acceso a la información 24 horas al día y 7 días a la semana”, explicó el director de Sicere.
Rivera Cordero comentó que la Oficina Virtual CCSS tiene actualmente cerca de 850 mil usuarios y con este nuevo servicio se espera que aumente esa cantidad. Dijo que además del reporte de cuotas de IVM y el de proyección de la pensión, en la Oficina Virtual CCSS se tiene acceso a la orden patronal digital, a reportes de salarios, de incapacidades, aportes al Régimen Obligatorio Complementario de Pensiones (ROP) y del Fondo de Capitalización Laboral, así como la opción de trasladarse “en línea” de Operadora de Pensiones, entre otras.
El director expresó que el interés institucional es ampliar la oferta de canales para que los asegurados accedan a información y servicios desde la comodidad del celular, la computadora y cualquier otro dispositivo que tenga acceso a internet. “Los esfuerzos del Sicere en la incorporación digital en los servicios ha sido exitosa, la orden patronal digital fue un gran paso que permitió el crecimiento de la afiliación a la Oficina Virtual”, puntualizó Rivera Cordero.
¿Cómo ingresar a la Oficina Virtual?
Para ingresar a la Oficina Virtual CCSS la persona debe estar registrada o bien puede hacerlo con la firma digital.
Para autoregistrarse debe ingresar a la página Web de la Caja, en la sección Servicios en Línea, hacer click en Oficina Virtual CCSS y luego en la pestaña: “quiero registrarme”.
Se debe completar la información del registro a la OVCCSS: los datos personales, el documento de identidad y la información patronal, trabajador independiente (TI) o voluntario, a estos dos últimos, se les pedirá el número de una de las últimas seis facturas.
Una vez que complete el registro, el segundo paso es gestionar la clave de acceso.
También puede acceder mediante la certificación de la firma digital, lo cual es una opción que se muestra al ingresar a la Oficina Virtual sin necesidad de una clave.
Una vez que complete cualquiera de los dos requisitos de acceso, podrá solicitar la proyección de cuotas en el módulo pensiones que se muestra en la sección asegurados/pensiones. El sistema generará el reporte que será remitido al correo electrónico del solicitante y se le avisará al número de teléfono por medio de mensaje de texto.
Las personas que no tengan correo electrónico seguirán teniendo la opción de presentarse a las oficinas de la Gerencia de Pensiones en el edificio Jorge Debravo en San José o en las sucursales de la CCSS.
Heilyn Gomez
Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.