Costa RicaNoticiasLista de alchoholes adulterados con metanol

El 14 de enero del 2021 el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de  Productos de Interés Sanitario, alertó a la población en general sobre la venta de ALCOHOLES  MULTIUSOS con metanol los cuales causaron intoxicación por su consumo y no cuentan con  registro sanitario por lo que se trata de una adulteración y falsificación. Los productos  identificados son el “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%” y “Alcohol Multiuso 80%, reenvasado  por...
Nuria Mesalles3 años ago229511 min

El 14 de enero del 2021 el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de  Productos de Interés Sanitario, alertó a la población en general sobre la venta de ALCOHOLES  MULTIUSOS con metanol los cuales causaron intoxicación por su consumo y no cuentan con  registro sanitario por lo que se trata de una adulteración y falsificación. Los productos  identificados son el “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%” y “Alcohol Multiuso 80%, reenvasado  por Matrix Cleaner Deluxe”.

En seguimiento a esta alerta sanitaria el Ministerio Salud ha detectado otro producto que  contiene metanol y no cuenta con registro sanitario: “Alcohol Multiuso BDS distribuidora”, al  80% reenvasado Wash & CO, Ltda.

“Alcohol Multiuso BDS distribuidora” se suma a la lista de productos adulterados con metanol

El “Alcohol Multiuso BDS distribuidora” al 80% reenvasado por Wash & CO, Ltda se suma a la alerta sanitaria por venta de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos adulterados con metanol. Con la incorporación de este alcohol sin registro sanitario se contabilizan 13 productos incluidos en la alerta sanitaria.

En lo que va del año, se ha inspeccionado 224 establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas y alcoholes multiusos adulterados con metanol, en ellos se han decomisado 345 productos, retenido 3.028 envases y muestreado un total de 228 recipientes de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos. Además, se ha dado seguimiento a 36 incidentes ingresados este año a través del 9-1-1, relacionados con posibles bebidas o alcoholes adulterados.

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, este año se contabilizan 20 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 10 de los cuales han fallecido. Los decesos se tratan de siete hombres y tres mujeres con rango de edad de 25 a 76 años, de los cuales siete son de Alajuela, uno en Heredia, uno de Guanacaste y uno de Cartago.

 

Cantón  Intoxicaciones sospechosas por metanol 
Vivos Fallecidos Total 
San José Central 1 0 1
Alajuela Central 1 1 2
Upala 3 3 6
San Ramón 0 3 3
Heredia Central 0 1 1
La Unión 0 1 1
Liberia 2 1 3
Bagaces 3 0 3
Total   10 10 20

 

La alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Guaro Fiesta Blanca”, a estas se les suma los alcoholes multiusos “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%”, “Alcohol Multiuso 80%”, a estos se le suma el “Alcohol multiuso BDS distribuidora”.

1. ALCOHOL MULTIUSO BDS 

ALCOHOL MULTIUSO BDS
ALCOHOL MULTIUSO BDS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Características de la etiqueta: 

  1. Producto no cuenta con registro sanitario.
  2. No indica uso.
  3. Envasado por WASH & Co LTDA

Apdo. Postal 10123 – 1000 SJ, CR www.ministeriodesalud.go.cr

Tel (506) 2233-0333. Ext 211, Tel. 2257-2090

 

 

2. WASH & CO ALCOHOL MULTIUSO 

WASH & CO ALCOHOL MULTIUSO
WASH & CO ALCOHOL MULTIUSO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Características de la etiqueta: 

  1. Producto no cuenta con registro sanitario.
  2. Indica en algunas de sus etiquetas el número de registro C-CR-20-02367, el cual  pertenece a otra empresa.
  3. No indica uso.
  4. Envasado por WASH & Co LTDA y relacionado con una empresa que se denomina DISTRIBUIDORA AE JIMÉNEZ.

3. ALCOHOL MULTIUSO 80 % 

Características de la etiqueta: 

  1. No cuenta con registro sanitario.
  2. Indica el número de registro Q-75076-6 el cual pertenece a otra empresa. 3. Indica que es reenvasado por Matrix Clenaer Deluxe, distribuido por Distribuidora Rojas  Aguilar y por Distribuidora MYB.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN EN GENERAL. 

  1. No comprar, vender ni utilizar los productos “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%”;  “Alcohol Multiuso 80%” y “Alcohol Multiuso BDS distribuidora”, al 80% reenvasado  Wash & CO, Ltda. señalados en esta Alerta Sanitaria.
  2. Si su negocio adquirió este producto, sacarlo de la estantería y comunicar a este  Ministerio para su decomiso.
  3. Si está utilizando estos productos suspenda su uso inmediatamente debido a los  riesgos que puede representar para su salud.
  4. Se recuerda a la población que los alcoholes denominados MULTIUSO,  MULTIPROPÓSITO o de LIMPIEZA DE SUPERFICIES INERTES no son para consumo  humano. 

Se insta a la población a denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos,  empresas o personas que se sospeche estén comercializando estos productos y cualquier otro  que no cuente con registro sanitario. Así mismo, si conoce a las personas que están envasando  estos productos, se solicita interponer la denuncia respectiva en este Ministerio, la cual será  tratada de forma confidencial.

Para denunciar  alchoholes adulterados con metanol

Para denunciar cualquier situación escribir al correo electrónico [email protected] o comunicarse al Área Rectora de Salud más cercana.

Tel (506) 2233-0333. Ext 211, Tel. 2257-2090

Las personas o empresas que comercialicen los productos de la Alerta Sanitaria se exponen al  cierre de su establecimiento u otras sanciones tanto administrativas como penales.

El Ministerio de Salud está realizando las acciones correspondientes para reducir la exposición  de los productos adulterados, así como las investigaciones correspondientes.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de Costa Rica

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved