Economía15 años de historias de Google Earth

Siempre hemos dicho que si Google Maps se trata de encontrar el camino, Google Earth se trata de perderse. Con Google Earth, puedes ver nuestro planeta como un astronauta desde el espacio, luego viajar a cualquier lugar en cuestión de segundos con un clic o toque. Incluso después de una tarde entera explorando ciudades, paisajes e historias en Google Earth, apenas habrá arañado la superficie. Con 15 años de edad, Google Earth sigue siendo el...
Hugo Ulate1 mes ago113 min

Siempre hemos dicho que si Google Maps se trata de encontrar el camino, Google Earth se trata de perderse. Con Google Earth, puedes ver nuestro planeta como un astronauta desde el espacio, luego viajar a cualquier lugar en cuestión de segundos con un clic o toque. Incluso después de una tarde entera explorando ciudades, paisajes e historias en Google Earth, apenas habrá arañado la superficie.
Con 15 años de edad, Google Earth sigue siendo el repositorio de imágenes geográficas de mayor acceso público del mundo. Combina fotografía aérea, imágenes satelitales, topografía 3D, datos geográficos y Street View en un tapiz que puede explorar. Pero Google Earth es mucho más que un globo digital en 3D. La tecnología subyacente ha democratizado la creación de mapas, lo que permite a cualquiera comprender mejor nuestro mundo y tomar medidas para crear un cambio positivo.
De los miles de millones de personas que han usado Google Earth a lo largo de los años, aquí hay
15 historias que nos han inspirado.
1. Responder a los desastres naturales. Dos meses después del lanzamiento de Google Earth, nos dimos cuenta rápidamente de que las personas no solo lo usaban para planificar sus vacaciones. El huracán Katrina azotó la costa del Golfo en agosto de 2005, y el equipo de Google Earth trabajó rápidamente con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para poner a disposición de los socorristas imágenes actualizadas para apoyar los esfuerzos de rescate, operaciones de ayuda y comprender el impacto del huracán.

2. Hacer excursiones virtuales. En 2006, el ex profesor de inglés, Jerome Burg, utilizó por primera vez Google Earth para crear Lit Trips, recorridos que siguen los viajes de personajes conocidos de la literatura. Hoy el proyecto incluye más de 80 viajes de literatura para maestros y estudiantes de todos los niveles de grado. Cada recorrido incluye iniciadores de discusión que invitan a la reflexión, recursos en el aula y actividades de enriquecimiento.

3. Protección de la cultura. Cuando el jefe Almir del pueblo Suruí vio por primera vez Google Earth en una visita a un cibercafé, el líder indígena inmediatamente captó su potencial como una herramienta para conservar las tradiciones de su pueblo. En 2007, el jefe Almir viajó miles de millas desde la Amazonía brasileña hasta la sede de Google para invitar a Google a capacitar a su comunidad para usar Google Earth. La gente de Suruí construyó su Mapa Cultural en Google Earth que incluía cientos de sitios culturales de importancia en su selva tropical.

4. Decodificar comportamientos animales. En 2008, investigadores alemanes y checos utilizaron Google Earth para observar 8.510 reses domésticas en 308 pasturas en seis continentes. Las imágenes los llevaron a hacer el sorprendente descubrimiento de que ciertas especies de ganado vacuno y venado se alinean con los polos magnéticos mientras pastan o descansan.

5. Reuniendo familias. Saroo Brierley fue separado accidentalmente de su familia a la edad de cinco años y terminó en un orfanato. Afortunadamente, Saroo fue adoptado por una familia amorosa en Australia. Cuando era adulto, Saroo sentía curiosidad por sus orígenes y trazó minuciosamente su camino de regreso a casa en India usando las imágenes satelitales en Google Earth. Pudo reunirse con su madre biológica en 2011 después de 25 años de diferencia. Ver la historia en Google Earth.

6. Ayudar a las comunidades afectadas por la guerra. HALO Trust, la agencia humanitaria de remoción de minas terrestres más antigua, grande y exitosa del mundo, utiliza Google Earth para identificar y mapear áreas minadas. El HALO Trust ha limpiado 1.8 millones de minas terrestres, 11.9 millones de elementos de otros restos explosivos de guerra y 57.2 millones de elementos de municiones de armas pequeñas en 26 países y territorios de todo el mundo.

7. Protección de los elefantes de los cazadores furtivos: para proteger a los elefantes de los cazadores furtivos que buscan sus colmillos de marfil, Save the Elephants construyó un sistema de rastreo de elefantes. A partir de 2009, han equipado a cientos de elefantes con collares satelitales para rastrear sus movimientos en tiempo real en Google Earth. Sus organizaciones asociadas, incluidos los guardaparques de Lewa Wildlife Conservancy, utilizan Google Earth en la lucha contra los cazadores furtivos de elefantes en toda la conservación y pastizales de propiedad privada en Kenia.

8. Descubriendo bosques desconocidos. El Dr. Julian Bayliss usó Google Earth para explorar las selvas tropicales de gran altitud en África. Durante casi el tiempo que ha existido Google Earth, el Dr. Bayliss ha estado volando sistemáticamente sobre el norte de Mozambique en Google Earth y escaneando las imágenes satelitales. Un día se encontró con lo que parecía ser una selva tropical en la cima de una montaña. Su descubrimiento virtual desencadenó una cadena de eventos que condujeron al descubrimiento de un ecosistema de bosque tropical intacto en la cima del Monte Lico en 2018.

9. Apoyo a estudiantes en aulas rurales. Padmaja Sathyamoorthy y otros que trabajan en India Literacy Project (ILP) usan Google Earth para crear contenido interactivo para aulas rurales, lo que ayuda a mejorar la alfabetización de 745,000 estudiantes en toda la India. Padmaja dice: “ILP ha hecho que la historia y la geografía cobren vida con nuevas herramientas y contenido de medios que capturan la imaginación de las mentes jóvenes.
El proyecto amplía los horizontes de los estudiantes. No se trata solo de aprender el currículo de un libro de texto. Creo que crea una curiosidad y un amor por el aprendizaje que durará toda la vida».

10. Inspirando un cambio ambiental positivo. La organización sin fines de lucro, HAkA, utilizó Google Earth para mostrar amenazas al ecosistema de Leuser, el último lugar en la Tierra donde coexisten en la naturaleza orangutanes, rinocerontes, elefantes y tigres. Este recorrido por Google Earth ayudó a crear conciencia sobre la región e incitó a cambios positivos en el área.

11. Enamorarse más de nuestro planeta. Google Earth VR, que se lanzó en 2016, brindó a las personas la oportunidad de ver la Tierra desde una nueva perspectiva. Si experimentaron el efecto de visión general o recorrieron lugares remotos, una cosa permaneció constante: las personas no podían obtener suficiente.

12. Celebrando la diversidad lingüística global. En 2019, Tania Haerekiterā Tapueluelu
Wolfgramm, una mujer maorí y tongana, viajó a través del océano Pacífico para entrevistar
y grabar a los hablantes de 10 idiomas indígenas diferentes para Google Earth. El proyecto
contó con 50 hablantes de lenguas indígenas de todo el mundo en honor del Año
Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.

13. Atrapando (ficticios) super ladrones. Personas de todo el mundo siguieron el rastro de Carmen Sandiego y el V.I.L.E. operativos resolviendo las tres alcaparras lanzadas en Google Earth en 2019.

14. Contar historias de noticias más convincentes. Los periodistas han usado durante mucho tiempo las imágenes ricas en Google Earth para crear historias más atractivas. Vox Video usó Google Earth Studio para contar la historia de cómo el telescopio Event Horizon recolectó fotones de 54 millones de años para tomar la primera imagen de un agujero negro.

15. Regreso a casa durante COVID-19. Durante la Semana Dorada en Japón, la mayoría de las personas visitan sus pueblos de origen, pero este año no fue posible debido a COVID-19. Para ayudar a los nativos nostálgicos, un grupo de la ciudad de Morioka desarrolló un recorrido en Google Earth que permitió a las personas tomar virtualmente el tren bala a la estación de Morioka y visitar lugares queridos en la ciudad.

Hugo Ulate

One comment

  • Juan Carlos Ruiz Carranza

    16 julio, 2020 at 3:18 pm

    Si observan el mapa de Costa Rica la herramienta tiene una grave defecto, es la veracidad de los información contenida. Cualquier persona puede nombrar una calle o barrio a su antojo y a pesar de las observaciones, documentadas con fotografías y mapas impresos, persiste la falla.
    Tan solo un reto, revisen la división territorial entre Curridabat y La Unión, mejor dicho la división provincial entre Cartago y San José. El río Chaguite entre los distritos de San Juan y San Diego de la Unión de Cartago, contúa hacia el Sur Oeste dividiendo los antes citados Curribabat de la provincia de San José del cantón de La Unión en Cartago, cerca del Walmart antiguamente conocida como La Laguna.
    Si observan el mapa se parte a Montufar de Florencio del Castillo y pasa de Norte a Sur desde Calle Vieja a Tres Ríos, cortando los citados barrios Montufar y Florencio, corta Villas de Ayarco del resto de los distritos de San Juan y San Diego en el Cantón de La Unión (Cartago)

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: