Tico entre los 28 mejores científicos del mundo en fusión nuclear
El Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) es un ente que pertenece al sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene como fin principal, acelerar y aumentar la contribución de la energía nuclear para fines de paz, salud y prosperidad en todo el mundo.
Cada dos años, este Organismo Internacional realiza la Conferencia de Energía de Fusión (IAEA FEC), donde participan los mejores científicos del mundo en el tema de fusión nuclear. En total se trata de más de mil investigadores.
Sin embargo, no todas las contribuciones científicas pueden ser presentadas. Es por ello que cada año, la Secretaria del Organismo crea un comité con los 28 mejores científicos del mundo en la temática.
Por su experiencia, conocimiento y liderazgo, este selecto grupo será el responsable de seleccionar las mejores contribuciones, determinar quienes serán los oradores y definir el programa científico.
En este 2018, la conferencia se llevará a cabo en Ahmedabad; la India, y para esta ocasión el Organismo Internacional seleccionó al científico costarricense, Iván Vargas, como uno de los mejores 28 científicos del mundo en el tema de Fusión Nuclear.
Vargas, doctor en física de plasmas y fusión nuclear, será el único representante latinoamericano.
“Es un logro país. Un logro para el Tecnológico de Costa Rica. Es un logro para todos los que hemos trabajado en este campo de investigación en Costa Rica”, afirmó entusiasmado el científico.
Al lado del tico también fueron seleccionados:
- Dr. Yasuaki Kishimoko, director del Instituto de Energía Avanzada de la Universidad de Kyoto en Japón.
- Dr. Darren McDonald, jefe adjunto de EUROfusion y del Departamento de Física de ITER, este es el proyecto científico en fusión más grande del mundo.
- Dr. Dennis G. Whyte, director del Centro de Fusión y Ciencia del Plasma en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en EE.UU.
- Entre otros líderes en investigación de fusión.
La investigación en fusión nuclear tiene por objetivo una nueva fuente de energía renovable, segura, limpia, respetuosa del medio ambiente, que utiliza el hidrógeno (el elemento más abundante del universo), en vez de materiales radiactivos como los reactores de fisión nuclear convencionales.
Vargas y su grupo de investigadores lograron la primera descarga de plasma, el pasado 29 de junio de 2016. Esto, tras seis años de investigaciones y más de $500.000 invertidos.
En ese momento Costa Rica se convirtió en la primera nación Latinoamérica en hacer una descarga de plasma de alta temperatura en un dispositivo Stellarator en la región.
En el mundo solo seis países cuentan con un dispositivo de tipo Stellarator: Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania, España y Costa Rica.
Enrique Rivas Leyva
Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.