EconomíaEmpleoNegociosPymes exitosas en este 2019: conozca cómo lograrlo

La confianza del consumidor, las fluctuaciones del tipo de cambio, la incertidumbre asociada a la reforma fiscal, y la crisis política, social, económica de países de la región centroamericana, son factores que han golpeado la economía costarricense. De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central, el crecimiento interanual de la actividad económica del país fue de 1,93%, en noviembre del año anterior, el más bajo desde hace cinco años (noviembre...
Heilyn Gomez5 años ago53279 min

La confianza del consumidor, las fluctuaciones del tipo de cambio, la incertidumbre asociada a la reforma fiscal, y la crisis política, social, económica de países de la región centroamericana, son factores que han golpeado la economía costarricense.

De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central, el crecimiento interanual de la actividad económica del país fue de 1,93%, en noviembre del año anterior, el más bajo desde hace cinco años (noviembre 2013).

Esta situación podría golpear a las PYMES costarricenses, empresas que, actualmente, mantienen un dominio sobre el parque empresarial del país.

En todas las economías del mundo, las pequeñas y medianas empresas son de gran importancia, por eso ante el complejo panorama para el 2019, Francisco González, Gerente Senior de Pymes de Scotiabank, ofrece una serie de recomendaciones para que estas empresas logren mantenerse en el mercado y crecer:

  1. Tenga claro el fin último de su empresa. Para muchos empresarios, el fin último de una empresa debe ser: ganar dinero, perdurar en el tiempo, cumplir con los objetivos de la organización, trascender, dejar contentos a los accionistas, etc. Sin embargo, el fin último de toda organización, sea esta, con o sin fines de lucro, es el mismo: satisfacer una necesidad.

Las empresas más exitosas son aquellas que logran interpretar y dirigir los esfuerzos y recursos de la organización a resolver las necesidades de sus clientes o usuarios, de una manera eficiente. Pregúntese: ¿qué necesidad satisface mi empresa? ¿Por qué me eligen los clientes?

Esta necesidad debe expresarse claramente en la definición de misión y visión de toda organización.

Por último, recuerde que las necesidades cambian continuamente. Escuche lo que el mercado le dice, no es fácil de interpretar, pero es vital para alcanzar el éxito.

  1. Defina su propuesta de valor. Lo primero que una PYME debe tener es una interesante propuesta de valor. ¿Qué significa esto? Entender por qué su cliente meta debe elegir su empresa. La propuesta de valor es lo que la PYME le ofrece al cliente y lo que la hace atractiva y diferente, respecto a su competencia.

Las empresas no se diferencian por lo que venden, sino por cómo lo venden. Si una PYME va a competir en el mercado con un producto específico y no se diferencia, si no tiene una propuesta de valor que la distinga, el cliente va a elegir solo por el precio.

Si la empresa genera valor a los productos o servicios que ofrece, va a ser más valiosa para el cliente; y es posible que, el cliente esté dispuesto a pagar más por el producto o servicio.

  1. ¿Quién es su cliente meta? Preocúpese por saber quién es su cliente meta, para quién va a generar valor. Muchas empresas salen al mercado pensando que les venden a todos. Para que su negocio sea exitoso, es fundamental entender quién es su cliente, qué le va a vender y cómo le va a vender.
  2. El orden en los números en fundamental. Los números son el corazón de la empresa. Los indicadores permiten tomar decisiones objetivas.

El análisis Patrimonial permite al empresario conocer la organización año tras año, el Económico, entenderla mes a mes y el Financiero, todos los días. El empresario debe estar al tanto de cómo van los números todos los días y conocer los indicadores para tomar decisiones.

Defina su estrategia financiera, esto le permitirá dejar de centrarse un “urgentes” y trabajar en lo realmente importante. Asesórese y elija los productos y servicios bancarios que apoyarán la consecución de esta estrategia.

  1. La innovación -capacidad de modificar algo ya existente con el fin de mejorarlo o renovarlo- debe ser uno de los pilares fundamentales en la estrategia de las empresas. Un modelo de negocios que no innova y se renueva constantemente puede correr el riesgo de morir.
  2. Capacitación constante. La formación es clave, sobre todo en un entorno cambiante. Es importante conocer la oferta formativa y los programas disponibles para la actualización de conocimientos que puedan ser aplicados al negocio.

Las PYMES son uno de los principales motores de la economía nacional, por eso, resulta indispensable redoblar esfuerzos desde el sector público y privado para potenciar su crecimiento y desarrollo, a través de la capacitación, y así, beneficiar la competitividad de todas las empresas.

Por ejemplo, desde hace más de 5 años, Scotiabank trabaja en la capacitación de pequeñas y medianas empresas, en todo el territorio nacional, a través de jornadas denominadas el Día de las PYMES. En estas, de la mano de expertos internacionales, se desarrollan contenidos enfocados en la adecuada gestión del negocio. El Día de las PYMES se desarrolla a lo largo del año en diferentes sucursales del Banco para abarcar a las principales PYMES de la zona.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved