Notas GlobalesPanamáPrecio del combustible impacta la economía en Panamá

En los últimos seis meses el combustible ha reflejado una tendencia al alza. Impactará el precio de la energía, transporte y alimentación. El incremento en el precio del combustible tiene un efecto cascada que finalmente recae sobre los consumidores. El golpe inmediato se produce cuando se acude a las gasolineras. Llenar de combustible un auto con un tanque de 15 galones cuesta hoy 60 dólares, pero a partir del sábado llegará a 63 dólares en...
Yajaira Chung13 años ago57139 min

En los últimos seis meses el combustible ha reflejado una tendencia al alza. Impactará el precio de la energía, transporte y alimentación.

El incremento en el precio del combustible tiene un efecto cascada que finalmente recae sobre los consumidores.

El golpe inmediato se produce cuando se acude a las gasolineras. Llenar de combustible un auto con un tanque de 15 galones cuesta hoy 60 dólares, pero a partir del sábado llegará a 63 dólares en la ciudad capital. En el interior del país costaría hasta 67 dólares.

Las cosas se agravan cuando se va al supermercado y se adquieren productos cuyos precios han tenido que ajustarse a cuenta del precio del petróleo.

Producir una hectárea de papa en Chiriquí hace dos meses costaba 10 mil dólares, pero ahora subió a 12 mil 500 dólares.

De allí que la canasta básica de alimentos de febrero de 2011 fue más costosa que en igual periodo en 2010 por 14.38 dólares. Esto significa que los panameños pagan por los productos elementales 285.77 dólares, mientras que el salario mínimo está entre 357 y 416 dólares, dependiendo de la actividad en Colón y Panamá.

La proyección es que los precios sigan en escalada.

De acuerdo con los productores, las seis alzas en el precio de la gasolina y el diésel reportadas durante el primer trimestre de este año han encarecido en un 20% sus procesos, al incluir mayores costos por el abono, pesticidas y transporte.

Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas, reconoce que es evidente que se tendrán que revisar las previsiones de inflación, al igual que las de crecimiento económico del país.

A partir del sábado 9 de abril la gasolina de 95 octanos subirá 23 centésimos para fijarse el precio del galón en 4.23 dólares en la ciudad capital.

El galón de la gasolina de 91 octanos aumentará 21 centésimos, quedando en 4.02 dólares, mientras que el diésel liviano costará 3.72 dólares, para un incremento de 7 centésimos.

En tanto, el diésel libre de azufre aumentó 4 centésimos y el galón costará 3.81 dólares, según anunció la Secretaría Nacional de Energía.

Debilidad a la vista

Con relación a la inflación hay tres factores que observar, según el ministro: los precios del petróleo, los precios de los alimentos importados y un posible sobrecalentamiento de la economía, “del que aún estamos distantes”.

El precio de los alimentos importados influirá en contra de la economía de los locales. En estos momentos a otros países también les cuesta más dinero producir y Panamá es insuficiente en la actividad agrícola, por lo que debe importar productos como arroz, trigo, soja, maíz, harina, cebolla, papa, poroto y lenteja, los que se comprarán a precios más altos.

En los últimos cinco años en el país se han dejado de cultivar unas 35 mil hectáreas, principalmente en cultivos como arroz y maíz.

Por ello, Vallarino expresó que ahora más que nunca vuelve a cobrar vigencia la urgente necesidad de aumentar la producción nacional a través de mayor productividad de las áreas de bajo cultivo.

Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, asegura que se debe disminuir el precio del impuesto del diésel para bajar el impacto del precio del petróleo, que ayer cerró en 108.67 dólares.

Este incremento en el precio del petróleo, a juicio del economista, es coyuntural y volverá a disminuir. Sin embargo, reconoce que cuando los alimentos suben de precio no bajan con tanta facilidad.

Para Felipe Chapman, socio director de Indesa, el alza en el precio del petróleo tiene dos efectos en la economía del país. Hará que el Canal de Panamá sea más competitivo en comparación con las rutas de costa a costa en Estados Unidos. No obstante, se encarecerá el transporte local, la energía y todos los productos en los cuales se utiliza combustible.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, entidad que revisa cada semestre las tarifas eléctricas, prevé un aumento en el costo de la energía.

Aunque el Gobierno busca el mecanismo para evitar que los consumidores que gastan hasta 500 kilovatios al mes no se vean afectados, otorgando subsidios, las empresas e industrias que consumen por encima de esta cantidad siempre se verán perjudicadas.

Fuente: prensa.com

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
previous
Esperan buen crecimiento de exportaciones de zonas francas en Nicaragua

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34
next
Presentan propuesta de política forestal en El Salvador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved